Cómo reacondicionar la sonda de oxígeno disuelto

Cómo reacondicionar la sonda de oxígeno disuelto


La sonda de oxígeno disuelto requiere reacondicionamiento cada 3-6 meses, lo que se logra enjuagando el polvo de óxido de zinc blanco acumulado y volviendo a llenar la sonda con solución de electrolito. No pases más de seis meses sin reacondicionar. El no reacondicionar la sonda de oxígeno disuelto puede hacer que falle antes de su vida útil completa de dos años.

Herramientas necesarias:
  1. Jeringa (3cc or 5cc funcionan bien)
  2. Punta Luer calibre 20 plana (es decir, no biselada) 1.5"L aguja como ésta
  3. Agua destilada o desionizada
  4. Solución amortiguadora de oxígeno disuelto (se puede comprarla en línea or se puede hacerla a si mismo por disolver 1 g o más de sulfito de sodio (Na2SO3) en 1 L de agua destilada o desionizada en un contenedor
  5. Contenedor lo suficientemente grande para contener toda la sonda submergida

1. Conecta la aguja a la jeringa. Llena la jeringa con agua destilada y luego inyéctala por uno de los cuatro agujeros en la parte superior de la sonda para que el agua salga por los otros tres agujeros. Repite el proceso con todos los agujeros hasta que no salga oxido de zinc de la sonda.
2. Llena la jeringa con aire y luego inyéctalo por cada uno de los agujeros para que salga tanta agua como sea posible. Repite el proceso hasta que no salga más agua.
3. Sumerge la membrana y la tapa de la sonda (ensemblada junta) y la sonda limpia y vacía por completo en la solución amortiguadora de oxígeno disuelto. Los cuatro agujeros deben mirar hacia arriba.
4. Llena la jeringa con la solución amortiguadora de oxígeno disuelto y luego inyéctala por uno de los cuatro agujeros en la parte superior de la sonda para que la solución salga por los otros tres agujeros. Repite el proceso con todos los agujeros.
5. Cuando no quede más aire en la sonda, asegúrate de que la membrana y la tapa no tengan burbujas y enrosca la tapa a la sonda cuando las dos están submergidas en la solución. No debe haber burbujas ni oxido de zinc visibles debajo de la membrana después de que está enroscada la tapa.
6. Verifica que no hayas atrapado aire en la sonda a modo de posicionarla con el extremo de la membrana mirando hacia arriba y esperando una hora. Despues de una hora, todavía no debe haber burbujas ni oxido de zinc visibles debajo de la membrana, y debes ver los cuatro agujeros en la sonda.
7. Felicidades, la sonda de oxígeno disuelto ya está reacondicionada y sirve bien para 3-6 meses más.